Reseña del libro por Richard Bauckham-Dios crucificado : monoteísmo y cristología en el Nuevo Testamento

Para cualquiera que quiera saber mas sobre la deidad de Cristo, este corto libro es de suma importancia. Bauckham nos explica de como el Judaísmo bíblico y del segundo templo consideraban el monoteísmo, y que no habían seres intermediarios entre Dios y a los humanos que se considerarían divinos.

En la próxima sección del libro, Bauckham nos demuestra como ciertos pasajes del AT vinieron a ser entendidos por la iglesia primitiva como aplicados a Jesús. El resultado de esto, fue que Pablo, por ejemplo, le atribuye a Jesus el nombre que en el AT solo se le atribuye al Señor, cf. I Cor. 8:6. La shema de Deut. 6:4 se le aplica tanto al Padre, como a Jesús también. Esto es un total revés aquellos que creen que fuera de Jesús no hay otro Dios. Pablo, por lo visto, no comparte tal prospectiva.

Por ultimo, Bauckham una ves mas usa pasajes del AT para demostrar que Jesús es pre-existente, y como estos pasajes se aplican en el NT, en especial, Isa. 45:22-23; Isa. 52-53 Filipenses 2:5-8. Pero si hay algo que me impacto en lo sumo al leer el libro, fue en la pagina 77, donde Bauckham nos recuerda que a Jesús se le dio un nombre sobre todo nombre, Fil. 2:5-11, y Jesús nos revela el nombre de Dios es “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, Mat. 28:18-19. Esta revelación no es ninguna innovación, pues el Señor se revelo de una manera mas completa a Moisés que a los patriarcas, Éxodo 6:2-4. Esto ultimo, es algo que he llegado por conclusión propia.

Un excelente libro para poder comprender la trinidad, y en especial quien es Jesús Cristo conforme a su propia revelación. También servirá para poder prepararse contra los ataques sin fundación de aquellos que no creen que Jesús es Dios (e.g. Testigos de Jehová), o aquellos que creen que Jesús es el único Dios (Unitarios).

Share This Article

La nueva versión de Themelios ya esta disponible

Next Story »

Introducción a los libro apócrifos

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More