Nuestra interminable obsesión con la escatología 2

¿Por qué entonces es necesario para nosotros estudiar las Escrituras y saber sobre la segunda venida de Cristo?

A pesar de que hemos visto de que el inquirir el tiempo de la segunda venida es una afrenta directa a los mandamientos y enseñanzas de nuestro Señor Jesús, esto no nos deja exentos de estudiar el tema de escatología en las Escrituras.  Como se menciono anteriormente, lo que nos debe de diferenciar entre la correcta e incorrecta forma de estudiar escatología, es nuestra predisposición al texto. Si solo nos allegamos al texto para llenar nuestro ego de conocimiento, seriamos como los gnósticos, que pretendían ser superiores por tener cierto “conocimiento.” Una y otra ves se han visto predicadores, y ministerios completos, que se mofan de saber lo que pasara en el futuro, para ultimadamente quedar en vergüenza.  Me recuerdo que una ves oí a uno que se autodenominaba “apóstol”, decir que le viéramos sus ojos, pues no serian comidos por los gusanos. Ya han pasado 12 años de que este hermano partió a la presencia del Señor. Otro fallido intento de predecir el futuro..

A pesar de esto, es sumamente importante que el cristiano sepa de lo que pasara en el futuro.  ¿por qué? Porque sabemos que al final, nuestros sufrimientos y dificultades serán justificadas por el Señor. No sufrimos en vano, mas bien, por la esperanza que tenemos, soportamos el sufrimiento.  Este es lo que esta detrás de lo escrito por el apóstol Pedro en su primera carta:

I Pedro 1: 3 ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva4 y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,5 a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.8 Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,9 pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.

He puesto en bastardilla aquellas partes del pasaje que apuntan al futuro.  Veamos que el interés sobre el futuro de los cristianos primitivos no es si el Señor Jesucristo regresaría antes, en medio o al final de la tribulación, o si hay o no milenio. La fe de los cristianos primitivos, es que el regreso del Señor, o su aparición, les daría el alivio a su presente sufrimiento.  Ósea, su interés de la segunda venida es mas practica que teórica. Su interés sobre la segunda venida de Cristo no es para poder dejar probado que esta o otra posición escatológica estaba correcta, sino que su fe seria probada como la correcta, y no una fe mas entre los muchos caminos que se creen que hay para ir al cielo.   En otras palabras, su fe  seria ‘justificada’ delante de todas las calumnias y abusos que estos cristianos estaban sufriendo por su creencia.

Otro interés que existía en los cristianos primitivos con respecto a la segunda venida de Jesús, era el poder ver a sus seres queridos que habían muerto.

I Tesalonicenses 4:13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.15Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.

Lo que me llama la atención entre este pasaje escrito por Pablo, y el previo escrito por Pedro, es que los dos basan su esperanza en la resurrección de Jesús, I Tes. 4:14; I Ped. 1:3.  En ambos pasaje, el otro tema que se enfatiza y es producto de este hecho, no es tanto el arrebatamiento, mas bien, la resurrección.  Creo que el problema de muchos cristianos el día de hoy que ponen un énfasis desmesurado en el arrebatamiento, mientras que los escritores bíblicos ponen énfasis mas bien en la resurrección como el pináculo de nuestra redención. De esto, hablare mas adelante, cuando veamos que la resurrección traerá no solo consecuencias a los seres humanos, sino para toda la creación. Es la resurrección la esperanza del cristiano, que es traída por medio del retorno de nuestro Señor. El enfatizar el arrebatamiento, es poner mas énfasis en la herramienta de trabajo que en el producto creado por ello. Es como hablar del cincel usado para hacer una estatua, sin detenerse a observar y disfrutar la estatua. Y para concluir este punto, recordemos, que el arrebatamiento solo será experimentado por la generación que este presente en la tierra, mientras que la mayoría de cristianos, esperan la resurrección. Yo tengo la fe de ser arrebatado, pero si Jesús no regresa durante mi vida, mi fe ve mas allá de un arrebatamiento, sino que apunta a una resurrección. Debatir si el arrebatamiento es antes, en medio o al final de la resurrección, mirándolo de esta perspectiva, es un tema muy superficial, y esta apuntando a un final no apuntado por los escritores bíblicos.

No se puede concluir esta sección sin contestar la pregunta que se planteo, ¿Por qué entonces es necesario para nosotros estudiar las Escrituras y saber sobre la segunda venida de Cristo? He respondido porque el cristiano necesita estudiar el tema, pero veamos que también necesitamos estudiar el tema para responder a los no creyentes:

2 Pedro 3:3 Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará:4 «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.»

Como Pedro, yo también he oído esa mofa, de mis compañeros de trabajo, amigos, jefe, etc.  Siguiendo el pasaje, Pedro nos da la respuesta, que la tardanza no es porque no hay segunda venida, mas bien, para darle a los burlones tiempo para arrepentirse, cf. 2 Pedro 3:9.

Como creyentes, se nos llama a responder a tales preguntas, y no quedarnos cayados, e ignorando tales cuestionamientos de nuestra fe. Pedro, nos insta a responder a toda pregunta que se nos hace al respecto:

I Pedro 3:15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

La palabra “razón”, es en el griego apología, que se pueda también traducir como “defensa”.  Dado que la esperanza del cristiano es atacada, eso es lo que Pedro da a entender. ¿por qué es que pienso que este texto es apropiado al tema?  Porque la palabra “esperanza” en esta carta, se aplica a la fe que tenemos en Cristo por medio de su resurrección, cf. 1 Pedro 1:3, 21. Tenemos que dar una respuesta basándonos en la razón, no en fantasías.  Esto implica que debemos de saber la fe cristiana a tal grado, que podemos dar una defensa razonable de nuestra fe, y no meramente mostrar una fe infantil, que solo repite pero no analiza.  Esto es parte de ser discípulo, que significa que una persona sigue aprendiendo y adiestrándose en su conocimiento del Señor continuamente.

Así que la respuesta es positiva, necesitamos estudiar sobre la segunda venida de Cristo para fortalecer nuestra fe que seremos resucitados, y nuestros sufrimientos y sacrificios serán recompensados. El evento principal para el cristiano al regresar Jesús, será la resurrección, o nuestra transformación del cuerpo como lo dice Pablo:

1 Corintios 15:51 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados,52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.

La muerte perderá el poder sobre nosotros, y jamás experimentaremos la muerte de nuevo. No habrá mas enfermedad, ni dolor, ni lagrimas, cf. Apocalipsis 21-22. Todo sufrimiento no existirá mas, y estaremos con Cristo para siempre.

Pero aquellos que se burlan de nuestra fe, les espera todo lo contrario que a nosotros:

Daniel 12:2 y del polvo de la tierra se levantarán
las multitudes de los que duermen,
algunos de ellos para vivir por siempre,
pero otros para quedar en la vergüenza
y en la confusión perpetuas.

La segunda venida será totalmente diferente para los que no conocen a Jesús, y es necesario hacérselos saber, para así prevenirles de su destino eterno sin Cristo.  Su burla es sin fundación, pues Jesús no nos ha prometido rescatarnos de los sufrimientos de esta vida, mas bien, nos ha prometido vida eterna en la resurrección.

Ahora, la pregunta que surge después de todo esto, es ¿qué actitud debe crear en el creyente saber sobre la segunda venida de Cristo?

Share This Article

Piper explica el Hiper-Calvinismo

Next Story »

Nuestra interminable obsesión con la escatología 3

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More