Algunos pensamientos mas sobre la alabanza y adoración

Mi opinion es que como habran leido aca  en el blog,  yo  he criticado a muchos adoradores y artistas cristianos, en su afan de hacer musica para que toque solo los sentimientos.

The White Horse Inn, Issues Etc, han sido los que mas han influenciado en mi al respecto, pero tambien cuando comencé a estudiar en Ridley y atendi una de las iglesias anglicanas mas evangélicas de mi area, que comencé a cambiar de pensar al respecto.

Pero después de haber sido impactado por esa gran verdad, que Dios es el centro de nuestra alabanza y adoración, me remonto a los Salmos, donde el YO, y como se siente el YO, es bien resonante. Aceptado esta verdad, que todos los salmos apuntan al final a la gracia de Dios en su ayudao consuelo de la situación que se esta pasando en ese momento, (a excepcion del Salmo 89, y el ultimo verso es la doxologia del libro, y no del salmo).

Si la alabanza no es para sentir en una manera mas tangible la presencia de Dios, y solo queremos restringir tales sentimientos en los sacramentos y en la predica, me parece a mi que estamos haciendo un fariseismo intelectual. Se pone un énfasis sobre la soberania de Dios, y pareciera que ese Dios no quiere que sentimos nada, sino mas bien, ser automatas. Si Jesus le pregunto 3 veces a Pedro que sentia por el, no cabe duda que Jesus toma los sentimientos de sus discípulos en cuenta.

Otro pasaje, es cuando Jesus menciona el resumen de la

Ley: Mateo 22: 37 Jesús le dijo:

–“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y

con toda tu mente”.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El corazón, el alma, son lugares donde los sentimientos prevalecen. Pero la respuesta que estoy encontrando en estos programas que he mencionado, es que la mente tiene que reinar en nuestra relación con Dios. Los sentimientos son gnósticos, engañan y no son realmente una buena guia con nuestra relación con Dios, se nos dice una y otra ves por estos hermanos. Pero tambien nuestro razosinio nos puede enganar, creyendo que teniendo una correcta doctrina, pero sin devoción, es lo que nos atraerá a Dios. Este movimiento de exaltar una asentacion mental de nuestra fe, me recuerdo lo que nuestro propio Señor nos dice en el Antiguo Testamento:

Isaías 29:13

Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y

con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor

de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Ahi vemos una alabanza que es mas bien mecánica, pero no espontánea, algo que para muchos Reformados, no es un señal de una genuina adoración, mas bien, de una adoración teñida del YO y no apuntada a Dios.

Es mi parecer, que se esta tratando de solucionar un abuso con otro abuso, y que los Reformados como yo y otros, que han experimentado a Dios en medio de la alabanza que tanto se ataca dentro de nuestras filas, tenemos que dar otra perspectiva mas balanceada al respecto.

Talves podremos tomar una conversacion sobre de como se ha llevado este tema en otros lugares. Por ejemplo, el articulo en Chistianity Today por Chris Armstrong, “EMBRACE Your Inner Pentecostal.” y la respuesta de parte de Modern Reformation por Daniel R. Hyde, “In Search of the Spirit” son dos lugares donde podríamos comenzar.

Dios les bendiga, y espero que podamos hablar de este tema.

Share This Article

El hablar en lenguas y TELOS. El uso Paulino de TELOS.

Next Story »

Islas del Mediterráneo: Malta. Apuntes para predicadores

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More