Un cristianismo sin memoria deja que las viejas herejías sean reintroducidas

En nuestro estudio sobre gnosticismo, vengo a reflexionar del porque estas herejías son introducidas una y otra ves dentro de las filas cristianas.  Lo que muchos han querido seguir es defender el cristianismo citando la biblia como autoridad.  Esto, es lo que yo hago siempre, pero, ¿qué pasa cuando personas como los gnósticos, quieren hacernos creer a nosotros y al resto de la humanidad que esa escritura que usamos no es la que tiene la verdad sino que es una manipulación de los cristianos después de Nicea?  Larga y compleja pregunta, que para muchos es inconcebible preguntarla, pues creen que la Biblia siempre ha existido tal y como ellos la tienen, un libro empastada muchas veces en cuero, con índice, concordancia, etc.  Pero esto no es la verdad.  De que los gnósticos dicen y tienen con ellos mas evangelios, no lo negare, pero el hecho de que la iglesia solo acepto los 4 evangelios que tenemos como legítimos, no fue algo que ocurrió después de Nicea, en el año 325 A.D.  Sabemos que ya en el segundo siglo, ósea, entre los años 100 al 200, ya se citaban partes de los evangelios que tenemos hoy en nuestra biblia, como también el resto de las cartas apostólicas.  Pero durante ese tiempo, no se tenia un canon fijo, ósea, un Nuevo Testamento como el que tenemos hoy.  Lo que llevo a la iglesia primitiva, o acelero a tener un canon fijo fue el canon de Marción, introducido cerca del año 140 A.D.  Marción incluía y dejaba afuera aquellos libros que no le parecían según su creencia, afectada grandemente por el gnosticismo.  Fuel el canon Muratorio, que se data a finales del segundo siglo, donde la iglesia responde al canon herético de Marción, y donde encontramos la mayoría de los libros que ahora encontramos en nuestras biblias. Pero aun se encuentran en este texto, libros como El Apocalipsis de Pedro, o La Sabiduría de Salomón. 

La cuestión no es si existían o no los 27 libros del Nuevo Testamento al final del primer siglo, la cuestión es cuantos de esos libros eran aceptados como canónicos al final del segundo, y al principio del tercer siglo.

Tomando esto en cuenta, ¿como pues los cristianos defendieron su fe en los primeros 140 años cuando no todos los libros del Nuevo Testamento eran reconocidos como canónicos, o mas importante aun para algunos, no estaban disponibles a todos los cristianos através del imperio Romano?  Es acá donde muchos cristianos tropiezan, como mencione al principio, creyendo que la biblia que tienen el día de hoy, es la misma biblia que los primeros cristianos tenían.  Aun de ser así de tener una biblia disponible para todos los que atendían una congregación, no hubiera sido de provecho, dado que el 90% de los habitantes del imperio no sabían leer o escribir.  La única biblia disponible para las comunidades cristianas en este tiempo, era el Antiguo Testamento, mas las cartas y evangelios apostólicos que circulaban por todo el imperio, a veces individualmente, como los evangelios, o en grupos, como lo eran las cartas de Pablo.

Lo que si existía en estos tiempos era lo que se le conoce como la Regla de Fe.  ¿Qué era esta Regla de Fe?  Darrel L. Bock, de Seminario Teológico de Dallas, escribiendo en Christian History & Biography, en el numero 96 del Otoño de 1997, pagina 42, que la Regla de Fe se le daba a la iglesia en tres maneras: enseñanza, canto y sacramentos.  Veamos estas tres formas de cómo los cristianos primitivos, sin un canon completo, eran equipados para confrontar el gnosticismo.

Enseñanza. Esta era compuesto de sumarios doctrinales.  Representaban el centro de la fe, pero no con el detalle que vemos en los credos de Nicea y otros Concilios.  Parte de esta enseñanza se encuentran encapsuladas en los siguientes pasajes, donde se resume el ministerio de Jesús: Rom. 1:2-4; I Cor. 8:4-6 y I Cor. 15:3-8.  En estos textos, se dice lo esencial de la persona de Jesús, y si se nota, rechazan las enseñanzas gnósticas que atacaban a la iglesia en esos días.  El día de hoy, lo que mas se enseña en las iglesias son 2 cosas.  1. Lo exitosos que podemos ser como cristianos, y 2. Las revelaciones que el líder recibe de parte de Dios.  Cuando el Código Da Vinci llego a sus vidas, casi nadie sabia como responder en contra de el, puesto que no tenían el conocimiento bíblico para hacerlo.

Canto.  Una ves mas, las escrituras son las que tenían el papel mas importante en todo esto.  Himnos como los que se encuentran en Filipenses 2:5-11 y Colosenses 1:15-20, se demuestra cuanta teología tenían estos cantos.  Algo muy diferente a hoy en día, que solo se canta de cómo YO me siento, y como YO quiero servir a Dios.  No es de asombrarse, que son en estas iglesias donde el mayor numero de personas les gusta ver a Ophra y, Osteen, Hicky, Meyer y demás.   Al cantar sobre lo que uno siente para Dios, sin cantar lo que Dios es, es una tendencia del alma anímica, manipulada por los gurús de hoy.

Sacramentos.  Esto tenia que ver con dos practicas cristianas, bautismo y la cena del Señor. En el primer sacramento, se ponía énfasis en Romanos 6:2-4, que proclama una nueva vida para el creyente.  El segundo, la cena del Señor, nos recuerda de las palabras del Señor Jesús en dicha cena.  Pero en un cristianismo en el cual la cena del Señor se le ofrece a cualquiera en la iglesia, no importando lo que cree o como vive, se puede apreciar de cómo esto también se ha perdido como un disctinctivo cristiano el día de hoy. El bautismo también, ha perdido el sentido de compromiso para vivir para el Señor y su reino (iglesia), y cuando un creyente no vive conforme a ese compromiso, no se le disciplina, pues lo que ese creyente hace con su vida es asunto de entre Dios y el o ella.

Esta Regla de Fe, estaba basada fuertemente en la Biblia, y en los hechos históricos de Jesús. Como mencione al principio, aunque no todos los cristianos tenían una biblia completa en la época en la cual la Regla de Fe surgió, se ve que cada una de las tres maneras de enseñar la Regla de Fe podían estar disponibles a cualquier creyente dentro del Imperio Romano.  Para las personas que no podían leer ni escribir, poder confrontar las herejías gnósticas basando sus creencias en uno o mas de estas enseñanzas, ponen al cristiano promedio de hoy, que va a la iglesia con su biblia bajo su brazo, en vergüenza.

La repetición una y otra ves de lo paso en el ministerio terrenal de Jesús, y los efectos cósmicos que este tubo, refutaron todas las enseñanzas sin fundamento histórico por parte de los gnósticos.  La ortodoxia se mantuvo firme ante el ataque gnóstico, y el cristiano mas humilde podía vencer las especulaciones que los gnósticos pretendían añadir a las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.

Dios quiera que la iglesia de hoy pueda volver a sus raíces, y así poder quitar de entre si la presencia del gnosticismo que tanto mal hace para el crecimiento de los creyentes.  Pero para esto, se necesita un compromiso con Jesús, su Palabra, y la Verdad.

Dios les bendiga.

Luis A. Jovel

Share This Article

¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad? 3 Audio

Next Story »

Cuidado con los lobos rapaces, nubes sin agua, dos veces muertos, hijos de Satanas, odiadores de la verdad…

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More