LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS

He estado en un foro, donde se pretende apuntar los errores de la apologética Católica Romana, y se me dijo que no debemos defender la verdad, que la verdad se defiende sola. Esto salió de uno de los mas acérrimos aportadores. Esta es una persona que claramente no ha leído la Biblia, sobre lo que dice debemos de defendemos la fe Cristiana, I Pedro 3:15. Y lo mas irónico, ¡Tal cosa se dice en un foro que pretende traer abajo a la apología católica! Evidentemente, la consecuencia del pensamiento de esta persona es que no siente la necesidad de defender la verdad correctamente, sino que cree aun que la Iglesia Católica fue la responsable en la destrucción de las torres gemelas en New York. La idea que el Catolicismo Romano tiene que ver con todo acontecimiento histórico, lleva a creer historias fantásticas. Diciéndolo de otra forma, comenzando desde una premisa equivocada, se llegan a conclusiones equivocadas.

El pensamiento es lo que mueve nuestras vidas. Nos puede mover para mal, como Jesús dice en Mateo 15:19:

Nueva Versión Internacional (NVI)”19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias.”

Por eso Pablo nos llama a nosotros los cristianos a renovar nuestra mente, Romanos 12:2 “Nueva Versión Internacional (NVI)”2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Nuestras acciones no pasan sin que estas primero no hayan germinado en nuestra mente como pensamientos.

Como mencione al principio, malas ideas llevan a malas acciones. Jesús hablo de ello, como también Santiago su hermano, Santiago 2:4

Nueva Versión Internacional (NVI)

4 ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? 

Por eso Pablo nos recomienda a llevar todo pensamiento a la obediencia de Cristo, II Cor. 10:5: “Nueva Versión Internacional (NVI)

5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.”  Este versículo, aunque esta dicho en un contexto apologético, es también aplicable a nosotros. Cuando somos tentados, el autor de Hebreos nos recomiendo en el capitulo 3:1 lo siguiente: ”Palabra de Dios para Todos (PDT)

 1 Por lo tanto, hermanos santos, ustedes que participan de una invitación que les llega del cielo, fijen su atención en Jesús, apóstol y sumo sacerdote de la fe que nosotros confesamos.” Nuestra atención debe de estar fijada en Jesús, y el pecado no tendrá poder sobre nosotros.

Pero en el campo de apología, debemos de demostrarle aquellos que tienen ideas erradas sobre el cristianismo, que son sus ideas basadas en malas presuposiciones que los llevan a rechazar el cristianismo. Malas ideas llevan a desastrosas consecuencias. Tomemos por ejemplo, si alguien piensa que la gravedad no se le aplica a el o a ella, podrá saltar de un edificio, pero no podrá volar, pues la realidad es muy diferente. Pero del lado positivo, ideas en el área de la ciencia pueden llevar a curas de enfermedades. Buenas ideas sobre Dios, nos llevarían a adorarle.

Las ideas también han afectado a la historia, para bien y para mal. Tomemos en cuenta la filosofía de Friedrich Nietzsche, que es el Nihilismo. Sus pensamientos influyeron en gran manera al Nazismo. El capitalismo y el marxismo, son dos ideas que han dado a la historia y a la sociedad muchas cosas, pero también, han quitado vidas a millones de personas. Muchos tienen diferentes ideas de Dios, cada una de ella crea en la gente diferentes formas de responder a Dios. Unos piensan que Dios es un ser cósmico, que no tiene nada que ver con su creación. Otros lo ve como un viejito amoroso, que hace todo lo que se le pide y perdona todo, y que por lo tanto, no se le debe de hacer caso.

Aquellos que tenemos el pensamiento y creencia que la Biblia es la palabra de Dios, llevamos nuestras vidas conforme a dicha creencia, obedeciendo la palabra de Dios. Aquellos que creen que la Biblia es una simple colección de libros, que no tiene ninguna influencia moral, no tienen en cuenta sus preceptos éticos o morales.

¿Que es lo que tenemos que pensar y debemos dejar ser influenciados? Filipenses 4:8 nos dice lo que tenemos que pensar: “Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Si hacemos caso a lo que Pablo nos dice en Filipenses, tendremos buenas consecuencias. Lo contrario ocurrirá aquellos que gastan su tiempo en malos pensamientos, tendrán malas consecuencias.

No podemos, por lo tanto, negar la realidad. Todo pensamiento tiene consecuencias.

Luis Alberto Jovel

Experiencia confirma la Escritura

Siguiente »

Canción de Alabanza y adoración

  • Juan Guedes Herrera

    Amén hermano.

Teología

Leer más

Más