Harold Camping y los apostoles modernos

Esta semana vimos como uno que se consideraba profeta, erro por segunda ves. Apesar de esto, se ha reportado que como los Testigos de Jehova, ahora apela que Jesus vino de una forma espiritual al mundo el 21 de Mayo, y que el fin del mundo siempre va a tomar lugar en Octubre. Lo que podemos aprender de Harold Camping, es que no es profeta de Dios, y mucho menos, un pastor o lider cristiano.

Esta entrada no es parte de la serie de apostoles modernos, pero puede verse una similar tendencia en las declaraciones de estos con las de Camping. En mi experiencia personal con los apostoles modernos, tuve una experiencia, aunque no tan desastrosa, pero similar, y me gustaria compartirsela.

Othoniel Rios Paredes, el fundador de Iglesia de Cristo Elim en Guatemala, muchas veces decia que le vieramos a los ojos los cuales los gusanos no los comerian. Al preguntarsele un poco mas profundamente sobre ello, una ves comento (quisiera tener los cassettes para poder dar la prueba, pero espero la comprension del lector) de que una hermana en Mexico, el Señor le habia revelado que no veria muerte, pues el Señor vendria antes. Dado el caso que la hermana en cuestion era de edad avanzada, y esto paso 20 años atras, se podria concluir que dicha hermana ya partio con el Señor, como tambien ya lo hizo Othoniel. Este error no hizo que sus seguidores perdieran fe en lo demas que Othoniel enseño. Es mas, sus seguidores se creen verdaderos “escatologos”, entre ellos estan Serguio Enriquez y German Ponce. Vale la pena decir que Ponce predico esta domingo pasado que nadie sabe la hora ni el dia de la segunda venida del Señor, que es un buen signo. Pero la fascinacion con la literatura apocaliptica, y la falta de entendimiento de dicha literatura por estos hombres, crea costernacion y muchas raras conclusiones escatologicas de entre sus filigreses.

Othoniel, como Camping, tambien veia que algunos Cristianos quedarian en la tierra, pero no por estar afuera de su denominacion, sino porque sus vidas no eran tan consagradas como para ser “arrebatados”. Camping decia que solo el 20% del cristianismo seria arrebatado mientras que el resto se quedaria aca en la tierra, para sufrir las tribulaciones antes del fin del mundo, 5 meses en total. Esto tiene muchos paralalos con el Dispencionalismo, que tambien cree que muchos cristianos seran arrebatados, mientras que aquellos que no han consagrado lo suficiente tendran que purificar sus vestidos, tomando Apocalipsis 7:14. Othoniel explicaba ese texto que los creyentes tenian que lavar sus ropas ellos mismos en la tribulacion, dado que no dejaron que Cristo se las lavara durante su vida. Othoniel decia que aquellos que se quedarian en la tribulacion, tendrian una doble porcion del Espiritu, basandose tambien en la biblia, en especial, en Eliseo, que recibio una doble porcion del Espiritu despues que Elias (que tipifica la iglesia/novia de Cristo arrebatada) fue arrebatado, cf. 2 Reyes 2:9-10.

Estos dos ejemplos nos dan luz (para usar una expresion empleada por Othoniel) del pararelismo que existe en enseñanzas, que parecieran distintas, pero que en realidad son muy similares. Camping, como los apostoles modernos, declaran tener directa revelacion de Dios. Camping basaba dicha revelacion en su lectura de la Biblia, pero no tomaba en cuenta lo que la iglesia historicamente ha creido, y mucho menos el contexto en que los pasajes usados en sus conclusiones fueron escritos.

Talvez los apostoles modernos son el resultado de la negligencia doctrinal que ha tomado lugar en nuestras iglesias, y que en su intencion original, quisieron regresar a una fe mas genuina (por eso la necesidad de tener un apostol como los primeros cristianos), pero en su busqueda de ella, llegaron a otra fe, totalmente diferente.

Luis Alberto Jovel

Share This Article

Estar enfermo no es bueno

Next Story »

Documental de Martin Lutero

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More